HISTORIA ÉPICA

HISTORIA ÉPICA



"La virilidad ha sido el rasgo clave del héroe peruano. Una virilidad idealizada como noble, sobrehumana y única, que lo producen, remontando al mito más allá de sus  hazañas. [..] Así, una «falsificación» es perpetrada en cuatro momentos gráficos: los descuartizamientos, también simbólicos, de los Tupamaro; la invisibilización del temperamento no bélico sino ceremonial del primero; la imagen del segundo, ya mudado en ícono de la virilidad; y, finalmente, la restitución de aquella dualidad legada, donde la reparación, a través de un necesario mestizaje con diversos ideales femeninos —Dina Paucar (..), Farrah Fawcett (..), Marilyn Monroe (..)—, ya no es sólo racial sino también de género."
(Giuseppe Campuzano, "Museo Travesti del Perú", 2008)


"...el heroísmo es lo que se me re­presenta más cargado de virtud amorosa y puesto que no hay héroes más que en nuestra mente, habrá que crearlos"...."Mi vida pasada podía narrarla en otro tono, con otras palabras. La he heroizado porque tenía en mí lo necesario para hacerlo: el lirismo."
(Jean Genet)

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"La falsificación de las Tupamaro"
Grabado digital (Serie).
2006 
75 x 98 cm c/u
Original I: Marilyn-Amaru
Original II Farrah-Amaru
Original III Dina-Amaru
Original IV Frida-Amaru


APUNTE:
Una imagen extraída de una lámina escolar que retrata al héroe mestizo de la República peruana "Túpac Amaru" es maquillada digitalmente en cuatro momentos para travestirse de distintos íconos femeninos contemporáneos.





La falsificación de las Tupamaras subraya  esta afición por la simulación y revestimiento: el emblema velasquista del héroe indígena es feminizado, travestido como diva popular a partir de las figuras de Dina Páucar, Farrah Fawcet, Marilyn Monroe y Frida Kahlo. Pero también, cada retrato deja traslucir como una matriz común, el grabado del cronista indígena Felipe Guaman Poma de Ayala que representa la ejecución del Inca Tupac Amaru I en 1572. Giuseppe Campuzano (2008) pone en diálogo estas imágenes con un texto del cronista Juan de Santacruz Pachacuti que señala que el nacimiento del Inca Tupac Amaru I habría sido custodiado por Chuquichinchay, una deidad amazónica, felina, “cuya guarda da a los hermafroditas, indios de dos naturas” (Santacruz Pachacuti en Campuzano 2008, 45). La falsificación de las Tupamaras, activa así una memoria subalterna donde la ambivalencia sexual adquiría un poder transicional en las prácticas rituales del nacimiento y la muerte. Como anota Horswell, “cuando una generación incaica se moría y otra nacía, hay necesidad de la presencia de una fuerza sobrenatural asociada con la ambigüedad sexual, tal vez un intermediario entre las fuerzas masculinas y femeninas” (2000, 65). Javi Vargas construye una imagen bastarda, que trae consigo la promesa de otros saberes sobre los cuerpos, que habrían estado presentes en los mitos andinos y en prácticas sagradas que quedaron oscurecidas, silenciadas al ser confundidas por la mirada de los conquistadores, con “las prácticas vulgares de la lujuria católica” (Horswell 2000, 55). 
(Fernanda Carvajal, "Políticas de la infección")




"Y en este tiempo el dicho Pachacutiyngayupangui parte para su çiudad de K’uzco, en donde halló que su padre Viracochampayncanyupangui que estaua ya muy uiejo y enfermo. Al fin, llegado, haze la fiesta de su llegada, y tras desto haze la fiesta solemne de capacraymi de Pachayachachi, con gran alegria; y al viejo le presenta a su hijo, su nieto, y después haze la fiesta del nacimiento del infante, y se llamó Amarottopoynga, quiere dezir que en su naçimiento que todos los animales más fieros ocultos fueron echados de la comarca del Cuzco. Y entonçes los curacas y mitmais de Carabaya trae a Chuquichinchay, animal muy pintado, de todos los colores, dizen que era apo de los Otorongos, en cuya guarda da a los ermafroditas, yndios de dos naturas."

Juan de Santacruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, Relación de antiguedades deste reyno del Piru, ca. 1613/1968:299)
(En "Museo Travesti del Perú")







"La Sagrada Familia" 
(La Marikátegui, la Niña Túpac y la Velasco)
Grabado digital. (Serie tríptico)
2006 
50 x 60 cm. aprox. c/u



APUNTE: 
Haciendo uso de una fotografía y pintura digital, el expresidente peruano promotor de la Reforma Agraria y de la nueva imagen de Túpac Amaru II como ícono de su proyecto de revolución - Gral. Juan Velasco Alvarado es travestido con maquillaje de estilo años 60 (el daría el golpe de estado en 1968). Del mismo modo es maquillado el retrato del pensador socialista José Carlos Mariátegui, colocándose al lado de los retratos de Túpac Amaru niña y Juan Velasco travesti para formar una sagrada familia, de este modo se crea una genealogía sexual bastarda de los íconos de la izquierda peruana.

 
“El tallador Armando Pareja Landeo elaboró la primera matriz del prócer con una imagen diferente que a la conocida por la historia de rasgos indígenas, en actitud serena y sin sombrero (…): “Contaba el propio Pareja que, cuando se llevó esta prueba ante el general Velasco, (aquel) la lanzó violentamente a uno de los rincones de su oficina vociferando que esa no era la imagen de Túpac Amaru” “
(Leopoldo Lituma y cita de éste de entrevista a Alfonso Mosquera)


"Ninguna de las obras presentadas logra encarnar la imagen arquetípica del héroe, cuyo significado histórico se quiere perpetuar para exaltar su memoria y rendirle homenaje"
(Resolución Ministerial N° 140-71-ED, de enero de 1971 declarando desierto el concurso de pintura "Túpac Amaru")


"La poetisa es hasta cierto punto, en la historia de la civilización occidental, un fenómeno de nuestra época. Las épocas anteriores produjeron sólo poesía masculina. La de las mujeres también lo era, pues se contentaba con ser una variación de sus temas líricos o de sus motivos filosóficos. La poesía que no tenía el signo del varón, no tenía tampoco el de la mujer –virgen, hembra, madre. Era una poesía asexual. En nuestra época, las mujeres ponen al fin en su poesía su propia carne y su propio espíritu. La poetisa es ahora aquella que crea una poesía femenina. Y desde que la poesía de la mujer se ha emancipado y diferenciado espiritualmente de la del hombre, las poetisas tienen una alta categoría en el elenco de todas las literaturas. Su existencia es evidente e interesante a partir del momento en que ha empezado a ser distinta."
(José Carlos Mariátegui "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana")

El presidente aseveró que es más importante que Túpac Amaru fuese llamado el salón más importante del Palacio (de Gobierno), el del Consejo de Ministros: “que más que Túpac Amaru esté aquí, en un lugar donde ilumine nuestra inteligencia y nuestras conciencias”
(La Prensa, Lima 1970, citando al General Juan Velasco Alvarado)

"...como lo anunciaba Sorel, la experiencia histórica de los últimos lustros ha comprobado que los actuales mitos revolucionarios o sociales pueden ocupar la conciencia profunda de los hombres con la misma plenitud que los antiguos mitos religiosos."
(José Carlos Mariátegui, "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana")








 







"Desaparecidas" 
Acción gráfica en marco del ciclo AmNNesia 31/05
31 de mayo de 2011





















"Perita y Evón"
(La descamisada y la generala) 
Acción gráfica colectiva realizada en La Plata (Argentina) con el grupo "Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte argentino contemporáneo", con Guillermina Mongan, Fernanda Guaglianone, Fernando Davis, Adan Cohen, Nicolas Cuello, Fermín Eloy Acosta, Morganita Surrealisme, Rosario Castelli, Lucía Gentile, Ro Barragan, Diego Stickar, Mariela Scafati, Luci Cavallero.
Julio de 2012













"Paraíso perdido" 
Grabado digital. (Retablo)
2005
90 x 60 cm. aprox. 







"Manchada de honor" 
Grabado digital
2004
50 x 60 cm. aprox.




Afiche de "Noches de Placer"
Diseño de imagen de Túpac Amaru travestido para afiche del colectivo ContraNaturas
Foro de la Cultura Solidaria,
Villa El Salvador, 2005



Censura en "Noches de Placer"
Luego de denuncias llega la policía a retirar el gran cartel colgado con imagen de Túpac Amaru travestido durante la noche de foro y performances "Noches de placer" del colectivo ContraNaturas
Foro de la Cultura Solidaria
Villa El Salvador, 2005






"Desaparecidas por (des) Honor a la patria"
Acción de "Las Tupis" en Villa El Salvador. Realizado con el colectivo ContraNaturas
Foro de la Cultura Solidaria,
Villa El Salvador, 2006










"(contra) Marcha de banderas"
Acción de "Las Tupis" en la exposición "La falsificación de las Túpac". Realizado con el colectivo ContraNaturas
Galeria L´Imaginaire, Alianza Francesa de Miraflores
2009











"Desterrada" 
(La Vallejo)
Grabado digital.
2009
50 x 40 cm. 






"Yo soy amaru, el rio-mujer" 
(Javier Heraud)
Poster intervenido con lápices de color.
2010
55 x 40 cm.






"Todos la sangran" 
(La Arguedas)
Grabado digital.
2010
50 x 40 cm. aprox.



APUNTE: 
Serie-constelación torcida de poetas y narradores peruanos.











"Caídas de una valerosa traición" (serie)
Fotografía impresa en papel de algodón.
2006
35 x 45 cm. c/u



APUNTE: 
Foto performance que juega a desmontar el relato oficial de la Guerra del Pacífico (1879-1883) entre Perú y Chile. Acción realizada en la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico del Cementerio Museo Presbítero Maestro de Lima, hace contra-dialogar nociones de patria, patriarcado, ciudadanía, travestismo, heroicidad contrastando estéticas travestis prostibulares y drag contemporáneas con estéticas  militares del S XIX.






"Tupa-cabros"(serie)
Grabado digital.(detalle)
2005
50 x 40 cm. 











"La nave de las locas"
Carbón sobre papel kraft
2003
60 x 45 cm. 









 



Mural en "Kilka Trans"
Mural realizado en marco del dia de la lucha contra la patologización de las identidades Trans.
Realizado con "La Brigada Muralista" (Elio Martuccelli, Andrés Juscamaita, Jorge Miyagui, Andurias Franco), Cristóbal Samardich, Jota Ronceros, Alicia Año.
Centro Cultural "El Averno"
201o












"El pasibus"
Cartón y pintura látex 

Dispositivo interactivo. Realizado con el colectivo ContraNaturas
Varias salidas entre el 2010-2012